Mysterie in Utrecht

viernes, 8 de febrero de 2008

Semana Uno

Llegué hace justo una semana.

Casa:
Vivo en Otterstraat 68, a 15 min a pie, y 4 min en bici, del centro.
Es una casa baja -mi habitación está a nivel calle-, barata y normal, pero un chollo para el mercado de la ciudad. Desgraciadamente nos echan el 31 de Mayo, si no antes... Así funcionan los alquileres aquí: a veces coges algo sólo para dos, tres meses, a veces para uno, y así la gente es lo que son caracoles.

Desde que llegué sobre todo me he ocupado de ir amueblando la habitación, proceso que aún no ha finalizado, y, por dormir aún en un saco, en un colchón en el suelo, mi contractura cervical se ha desarrollado a gusto. A gusto.
(Actualización: hoy por la tarde al fin he conseguido una cama. Es más o menos como el modelo más moderno en el que debió dormir Lutero, pero espero poder hacer pronto un Reforma -notch, notch-.)

Como no tengo lámparas me compré unas velas, y como he de poner muchas para poder ver algo, cuando las apago se forma una niebla densa y huele peste... Así que a veces ni las enciendo y me pongo un frontal.

No tengo cortinas. Una peculiaridad holandesa es hacer de tu salón o habitación un escaparate: grandes ventanales sin rejas dejan ver cómo vive la gente en el interior, y aunque tengan con qué taparlos tampoco lo hacen. Lo de las rejas es de traca, porque a yonkis y homólogos les gusta a veces entrar en las casas de pillaje, y sin embargo el rollito seguridad-del-hogar no se estila. Claro que aquí tampoco es que haya mafias del Este semi-pros, ni tentadores ventrílocuos ricos... Dicen que esa transparencia es herencia protestante, el no ocultar nada y dejar ver honestamente la vida de cada cual. Como yo no soy protestante y hago gimnasia desnudo a todas horas he colgado una sábana de IKEA en una cuerda de la ropa clavada al marco del ventanal. A gusto.

Como se puede ver, en general, bien.

Luego está mi compañero de piso, Tobías, un alemán que vino a estudiar guitarra de Jazz al Conservatorio y se quedó. Es majo y me ha ayudado mucho, pero por ahora considero que tiene un limonazo dado. Sin embargo, como digo, es majo. Ayer me dijo que le han diagnosticado depresión. El pobre... Como come fatal -en Holanda no computan el concepto gastronomía- a veces le doy de mis víveres y le aconsejo sobre la combinación óptima de ingredientes. No come carne, así que cuando ya gane para chuletones, mejor, tó pa mí.

Compra:
Hilando el tema -qué sutilidad-, los supermercados son caros. Albert Hejn, Super de Boer... Me he gastado 70 euros en la compra de la semana. Las materias son de buena calidad no obstante (a ese precio, no te jode...), el pan es variado, los dulces son increíbles, el jamónyol está por la nubes, la verdura la venden por piezas, y no por kilos, y estoy en esa fase de la inmigración en la que por desconocer el idioma compras algo pensando que es otra cosa, por ejemplo, kefir en lugar de leche, margarina gayer en lugar de mantequilla, tampones en lugar de morcilla... (No, esto útimo no, es un homenaje a María Cañas) Y como eres pobre, te lo tienes que comer. A gusto.

Idioma:
No tengo ni papa. Tiene cosas del inglés y del alemán. Dicen que cuando estás un añito estudiándolo y ya pillas todas las similitudes con el inglés, entonces van y aparecen las del alemán, y ahí te caes de espaldas. Sin embargo, como me gustan los lenguajes y tengo un CI decente, acabaré por chapurrearlo sin ir a clases; por ejemplo ya sé decir entre otras cosas Room (mantequilla), Borrel (ágape), Roken (fumar), Jonki (yonki) y Fitz (bicicleta) -no necesariamente por ese orden.-

Transporte:
Encabalgo y hablo de mi bici. Me la ha prestado el Sr. Administrador del Cervantes; es típica holandesa, grande, con tres marchas, y dos ruedas, también grandes. Ya soy un bólido, pero también gusto de quitarme la gorra al pasar para saludar. Lo hago, en serio. Traquetea tela porque los suelos de la ciudad son empedrados, y porque creo que la suspensión neumática fue abolida por la sharia luterana en 1566, a pesar de los esfuerzos de Carlos V por asfaltar los caminos, caso éste que fue el primer motor del cisma España-Holanda en 1568 y provocó que su niño Felipe II perdiese el terruño.

Curro:
El trabajo en el Cervantes, bien, gestión estándar. Itziar, la responsable de cultura, mi jefa, es una persona sindicalista y estupenda, está casada con un holandés friso y tiene tres hijos encantadores y rubios; me está ayudando mucho y me ha dejado la mitad de los escasos muebles de mi habitación. Ella, la directora y el Sr. Administrador, que son la tríada que pincha y corta, están notando que sé algo de ordenadores, diseño y toa la pejca, y se les ha hecho el culo pesicola: quieren que sea su webmaster y han depositado en mí sus esperanzas. Creen que soy alguien.

Porros:
Pues aún no he ido de porros, más que nada porque no tengo con quien: como ya he dicho mi flat-mate es un pequeño friqui y con lo de la depresión pues como que igual se da un viaje de White Widow y le da por tirarse al canal, morir empalado por alguna bici submarina de las que tiran los yonkis cuando les pillan, y me quedo yo widow de flat-mate.

Luego también conocí una panda de estudiantes del Conservatorio recienveinteañeros, pero están en plan Erasmus 1.0, rollo "ay, lo siento, tío, no puedes venir a la fiesta en el bar español porque es privada". Éstos sí fuman porros, pero como ya he intentado quedar un par de veces con ellos y nunca ha podido ser, pues que paso de llamarles. Soy un chungo.

Vengan unos vídeos de mi lozanía al pedal:

El molino. Al lado de casa.


El Cervantes y la Torre Dom.


Campanicas del Dom.

Mañana me voy al mercado a por unas plantas -aunque suene gayofi, el mercado de las flores aquí es una delicia, con todos esos bulbos...- y luego a Amsterdam a ver eso del libertinaje del que tanto hablan los amigos que vinieron a hacer narcoturismo con banderas de Jamaica.

Ya me he cansado un poco de escribir y eso, voy a verme el nuevo capitulo de Lost. -Por cierto, Ibralim, que ya me he bajado yo solíco todo Extras y estoy acabándola. Genial.-

Echo de menos Madrid y a mi novia.

Hasta la próxima.
ep


PD: por si lo de "Erasmus 3.0" necesita aclaración, es por a) la edad con que afronto esta etapa, más propia de los veinte que de los treinta, y b) es como un anda que ya me vale meterme en este embolao a mis años...

5 comentarios:

Vinué dijo...

Gran fílin sésuá... Lo que cuentas es tan guay como deprimente, así que, of course, estoy más que a favor, porque de ser todo txungo estarías haciendo el canelo y de ser todo guay te odiaría a muelte. Sigue asín.

Cucharadepalo dijo...

Me alegro por lo de extras, de verdad que lo hago. Merecías ver esa gran serie.
Cómo son las utrechtinas?

edupinillos dijo...

Las utrechtinas-turners son normales tirando a normalísimas. No he visto especial belleza. Tampoco está plagado de mulatas o niggas como pensaba.

Si vienes, hazlo pensando en fumar porros y escuchar Jazz y no en ligar chicas con trenzas.

Ahora, eso sí, montan en bici que te dejan fino.

Vinué dijo...

Fijo que dices eso porque tu novia lee el blorgh, abe.

edupinillos dijo...

Lo lee, lo lee, pero vamos, que por mi boca sólo salen verdades, au contraire también lo diría.

Por ejemplo mira: aunque a una de las recepcionistas la encontré mona, luego al verla más se ha ido enfistrando...

Buf, soy tan honesto que tengo vértigo.